15 agosto 2012

Que no cunda el pánico!





Hay veces que las noticias pueden resultar bastante alarmistas, pero lo importante es mantener la calma. Ayer, saltó a los medios la noticia de que la marca blanca de cosméticos de Mercadona, Deliplús, había retirado del mercado 11 cosméticos por recomendación del Ministerio de Sanidad para reformularlos.

La razón: contener entre sus ingredientes dos compuestos químicos muy frecuentes y seguros por separado: el conservante Bronopol y la Trietanolamina utilizada para regular el pH, pero que si se encuentran en la misma fórmula, podrían reaccionar dando lugar a un compuesto "carcinógeno", la Nitrosamina.















Sin embargo, aunque las reacciones sobre el papel son fáciles, en la realidad se tienen que cumplir bastantes requisitos. 

  1. En primer lugar, la Trietanolamina es un compuesto que está bastante impedido estéricamente (vamos, que es bastante voluminoso), y además, al ser una amina terciaria, le cuesta reaccionar porque es bastante estable.
  2. Las reacciones químicas, normalmente necesitan "catalizadores", "enzimas" o por decirlo de forma coloquial "un empujoncito"  para que se lleven a cabo. En este caso, el medio tendría que ser muy ácido o la temperatura muy elevada. Ni un caso ni el otro, se dan en una emulsión de Deliplús.
  3. Es cierto que las Nitrosaminas son compuestos que pueden inducir a la formación de tumores en estudios hechos en animales, pero sobretodo cuando se ingieren (carnes quemadas, alimentos conservados con nitritos, etc).
Por tanto, lo más probable es que nunca se diera esa reacción en un bote de crema de Mercadona, pero como la Legislación recomienda que ambas sustancias no se usen conjuntamente, decidieron retirar estos 11 productos para cambiarles la fórmula. Hoy, además han publicado, que devolverán el dinero a las personas que lleven algunos de lo productos retirados al supermercado.  Podéis ver la noticia aquí.

Mi opinión es que estéis tranquilas, porque aunque todo es posible en esta vida, creo que sería más fácil  que Sánchez Gordillo se hiciera militante de la extrema derecha, antes de que una de estas cremas nos produjeran daños en la salud.

Espero que os haya servido!!!!!

Besitos!



30 comentarios:

  1. Que bien te explicas chiquilla!

    ResponderEliminar
  2. Sonia Vez Cuerda: Se agradece mucho esta aclaración!!! Aunque creo que el daño ya esta hecho!!! Tengo una experiencia propia, en la cual, a partir de ese momento, soy bastante cauta a la hora de interpretar las noticias y darle la veracidad que se merecen. Me ha encantado leerte, como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Irene. La he colgado en mi blog y en mi facebook porque me ha parecido que has dado una información muy buena. Sobre todo porque hay mucha gente que tiene dudas y está preocupada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Irene, la aclaración es cierta y muy bien explicada!. La gente que ha usado los productos puede estar tranquila. Pero por otro lado han podido ver la poca rigurosidad de la cosmética de Mercadona....sin comentarios... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando ver tu opinión profesional como química y experta en la materia. Está clarísimo que es lo que me imaginaba... Se ha creado una alarma innecesaria, aunque no estén exentos de razones. Es un placer leerte pues lo explicas todo a la perfección.
    Me pregunto yo si no habrá alguna crema o cosmético más en el mercado que no incumpla ésta u otra normativa.

    Besazos gordos y MIL GRACIAS por este maravilloso post. A seguir disfrutando de las vacas y esperemos que sin sobresaltos ;-)).. vaya a ser que Sánchez Gordillo asalte otro Mercadona esta vez empuñando una bandera de la falange ;-)

    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la explicación. La verdad es que yo opino que se ha creado una alarma innecesaria, pero sobre todo por un periodismo con rigor inexistente y ávido de titulares sensacionalistas...

    Gema Herrerías, discrepo contigo en cuando a la poca rigurosidad de la cosmética de Mercadona. La normativa se modificó y además, como toda normativa, es interpretable. El laboratorio interpretó que al no producirse la nitrosamina podían mantener la formulación, Sanidad les avisó de que su interpretación era literal, no se podían poner a pesar de no existir riesgo alguno. Como respuesta el propio Mercadona retiró los productos y el laboratorio cumplió con la normativa al reformularlos para volver a ponerlos en las estanterías. Yo no veo que sea ser poco riguroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papish, no había leído tu comentario hasta ahora. Estoy de acuerdo contigo en que no hay motivo de alarma y que su respuesta ha sido inmediata y muy acertada. Lo único que digo es en que no había necesidad de añadirlos a la formulación. Opinión personal. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por la información! Cuando he leído la noticia esta mañana me había resultado muy alarmista y ahora, leyéndote a ti, aún más.
    Sé de buena fuente que los productos de Mercadona pasan estrictos controles de calidad, así que yo seguiré confiando en ellos.

    Un besote

    http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Genial explicado! A ver si así la gente se entera ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias de verdad, creo que la gente lleva todo al extremo de una manera tan exagerada que da miedo!
    Ayer lo comentaba con mis padres y flipaban colores como se estaba poniendo la gente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sigo pensando que es una cagada y que se están escudando en el hecho de que "lo hemos retirado voluntariamente" "aquí no pasa nada ni antes no ahora". Además se basan (y tú también) en "lo más probable es que nunca se diera" o "podrían reaccionar" pero que pasa si de pronto si se da esa carambola y ocurre algo??? estamos hablando de la salud de las personas.
    Conmigo han perdido una compradora pero no solo de sus productos de cosmética, también del resto de sus alimentos porque si a esto le sumamos lo de que tiran comida y tal.... bye bye Mercadona.

    ResponderEliminar
  11. Yo también pienso que puede que el riesgo de que te suceda algo por el uso de estas cremas sea inexistente, y lo poco que me queda de 1 de ellas lo voy a seguir usando pero ya hace unos meses decidí dejar de comprar productos de cosmética a esta marca por la poca profesionalidad y rigurosidad que a mi parecer tienen.

    Y sí, lo siento, pero a día de hoy no hacen mas que coronarse en la opinión que tengo sobre ellos, lo de que los han retirado voluntariamente es muy discutible... si les obligan a retirarlo y sin ponerle una pistola los retiran es voluntario?? Yo creo que no. Desprestigio?? Pues creo que tampoco, porque lo correcto por su parte habría sido que Mercadona emitiese un comunicado poniendo en nuestro conocimiento lo sucedido.

    No es la primera vez que esta cadena se ve envuelta en temas de poca profesionalidad similares a estos sin dar ningún tipo de explicación, la mala suerte para ellos es que esta vez la información se ha filtrado.

    ResponderEliminar
  12. Creo que hay gente que ha exagerado sobremaner el tema para perjudicar a Mercadona

    ellos han hecho sus estudios y han retirado los productos, más no se les puede pedir. yo sigo confiando en esta marca

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo dije por twitter pero te lo vuelvo a decir, muy buen post :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu opinión.La verdad es que es un post estupendo que se entiende a la perfección.Yo gastaré dos cremas de las que han retirado que las tengo casi terminadas. Bsts!

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo post!! Siempre me gusta leerte, porque hablas con conocimiento de causa, y en este caso te has explicado genial, incluso para los que no tenemos ni idea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pordios!!
    Bueno, yo no uso nada de Mercadona, ni siquiera de la parte de alimentos, manías q tengo
    Q buen post, has hecho una descripción fantástica de todo lo q debemos saber
    Uffff Es un placer leerte siempre.

    Besos enormes y ganas de veros, princesas
    Y saludos a tu esposo, q pareja tan linda sois!!!

    A :-)
    http://dolcefarniente-missa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! muchas gracias por tu explicación^^ ahora lo comprendo mejor!! es una pena que haya pasado esto pero si hay el mínimo peligro es normal que lo retiren del mercado, lo primero es la salud de las personas :). Yo no uso nada de lo que retiran aunque sí en casa compramos muchas cosas de Mercadona y lo seguiremos haciendo

    besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la explicación primor!

    ResponderEliminar
  19. Viene bien tu explicación, sobretodo para aquellas que se lo tomaron a la tremenda. Ahora sí que está claro,clarinete.
    Muaks!

    ResponderEliminar
  20. Gracias x la aclaracion!!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la aclaracion Irene. Es un lujo para nosotras tenerte por aqui. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Te he conocido gracias a esta entrada, llego de rebote de otro blog...me quedo por aquí tienes un blog super-interesante y te explicas genial, vamos, que me verás mas por aqui... yo tambien pienso que lo que ha pasado ha sido alarmar en exceso y que incluso tal vez haya otro motivo "oculto"
    Besines desde nikkymoda (pasa a conocerme si quieres)

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido muy interesante tu post aún así yo he devuelto los productos que teníamos en casa, solo me ha quedado con una crema de aceite de oliva que estaba reformulada. Si que creo que no pasa nada pero tampoco me voy a arriesgar........ pudiendo devolverlos. Además prefiero probar el bote que tengo en casa por si la nueva formulación no va me bien, con algunas de las cremas de mercadona me salen granos
    En cuanto a comprarlos mas veces no lo se, la verdad que este verano he estado probando otras cremas y me van bastante bien. Ya había pensado en cambiar d marca ya que llevo mucho tiempo con estas cremas, mascarillas..... y bueno después de esto puede que tarde una temporada en volver

    ResponderEliminar
  24. A mí las cremas que han reformulado me gustan pero por si acaso he devuelto hoy mismo las que tenía en casa usando y no me han puesto ningún problema y me han devuelto el dinero.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de descubrir tu blog buscando noticias sobre el tema y me encanta!inspiras mucha confianza y tienes una forma de explicar las cosas muy sencilla y clara!En cuanto a lo de Mercadona, y el mundo de la belleza en general, creo que hay mucha desinformación y las empresas juegan con ese factor para manipular a las usuarias de sus productos. Pero con aclaraciones como la tuya nos ayudas a entender realmente los productos que usamos y los beneficios o peligros que nos pueden aportar. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! he descubierto tu blog buscando información sobre otra cosa por "san google" y me he puesto a bichear el blog y me ha encantado, así que me quedo por estos lares.

    Ah! escribí hace unos días en mi blog sobre este tema: http://naturest-etica.blogspot.com.es/2012/08/la-verdad-sobre-la-polemica-mercadona.html

    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  27. Aun así yo pienso pasar de Mercadona muy mucho, se han subido a la parra con los precios, y al menos a mí no me van a tomar por tonta. Prefiero comprar algo de marca que no "su marca" que realmente sale casi por el mismo precio, porque al menos sé quién lo hace.

    ResponderEliminar
  28. aunque con mucho retraso, me gustaría decir que alabo a Mercadona porque han retirado sus productos, hay otras marcas que no lo han hecho y que son más prestigiosas y caras....es mi opinión sincera...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Alomejor también te interesa....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...